Ishar 1: Legend of the Fortress



-->
Secuela de Crystals of Arborea y primero de la trilogía Ishar.

Luego de haber sido destruido el lord oscuro Morgoth por los siete compañeros elfos, el príncipe Jarel se alza en el trono de Kendoria llevando un reinado de justicia, trayendo paz a sus tierras clavando su poderosa espada que le trajera victorias antaño como muestra de paz y no agresión. Pero un nuevo lord oscuro se gesta y bajo traición le dan muerte. Los siete compañeros disuelven su unión, algunos ya envejecidos y cansinos, algunos emigrando a vagar o a enclaustrarse y perderse en sus memorias, tristes viendo como la anarquía invade Kendoria y Krogh, un oscuro hechicero alza un templo oscuro al que llamaron Ishar que en antiguo élfico significa "Desconocido". Este oscuro ser trae consigo oscuros acólitos que lo protegen.


Kendoria se cierne en el caos total y en ese momento llega a las costas de Kendoria el joven Aramir, nieto del difunto Jarel, encontrándose que las tierras que antaño se pintasen en armonía bajo el gobierno de su abuelo, ahora lo recibe con espadas, mazos, sangre y robo.


Con gráficos muy pintorescos y escenarios muy variados, Ishar promete al jugador largas horas de diversión, resolviendo intrincados puzzles y variadas quests que llevarán hasta el final de la historia. Para ello has de valerte de un equipo el cual puede ir modificándose a medida que avanza el juego a gusto del jugador, reclutando personajes en las tabernas de los diferentes poblados como ir tomando a los peregrinos que te encuentres por tu camino y en algunos casos comerciando con ellos, pero cuidado, algunos personajes tienen objetivos propios muy distintos a los ideales de heroísmo tuyos y eso puede traerte percances; como pista, la personalidad de algunos es delatada por sus rostros. Durante las travesías e incursiones es posible entrenar a los miembros del equipo dotándolos con mayor fuerza, agilidad, inteligencia, sabiduría, etc... yendo a centros de entrenamiento que están ubicados en diferentes pueblos, asi como tambíen existen escuelas de magia donde los hechiceros y magos pueden aprender nuevos conjuros, pero pagar un curso de éstos no significa un aprendizaje fructífero, depende de las aptitudes del personaje para que pase como aprobado el curso de lo contrario tu partida habrá perdido dinero (en caso de ineptitud del personaje) o bien el mismo no podrá tomar el curso por falta de aptitudes mínimas.

Posee un sistema avanzado a su época de toma de decisiones y empatía departe de los personajes del equipo para poder realizar reclutamientos y despidos de miembros. Ésto se ve afectado por la apatía que entre ellos se pueda generar o que se dé por defecto dependiendo de la raza, entre otros factores. Asimismo si el jugador decide que un personaje asesine a otro puede afectar la empatía entre personajes como provocar una pelea con la muerte del asesino. El juego provee al jugador de un pequeño panel desplegable donde puede ubicar estratégicamente a sus personajes, pudiendo poner a lanzadores de hechizos y arqueros en la retaguardia y a los guerreros con armas de manos al frente, esto es una característica muy pero muy importante.


La jugabilidad es bastante buena, salvo por ciertas incomodidades a tener en cuenta como tener que clickear sobre los botones de Ataque que se encuentran sobre los retratos de los personajes, dificultando a la hora de un encarnizado combate un juego mas fluido. Éste problema se vió solventado en las demas sagas de Ishar, con un panel de combate lateral donde estaban todos los botones de ataque 100% mas cómodos de usar. Otro problema de jugabilidad es tener que acceder al menu acciones de un personaje para darle las ordenes de efectuar un hechizo, ver el mapa o tomar una decisión con un miembro del equipo, como reclutar, despedir o asesinar; éste punto también se vió 100% mejorado en los demas títulos de Ishar, teniendo acceso rápido a los mapas con la Barra Espaciadora y con botones especiales y mas gráficos sobre los retratos de los personajes se accedía a una lista rápida de Magia, Decisiones de Equipo o Mostrar el equipamiento en mano.

Altamente recomendado para quien gusta de un buen juego de rol.

Desde GOG pueden descargar la trilogía completa junto a manuales y demás (todo en inglés), lo que se ofrece en este sitio son ediciones en español que no se comercializan:



Tamaño aproximado: 1.22 Mb .
¡¡¡¡¡AVISO!!!!!: Si cargas la partida guardada "modif" empiezas con Aramir con 32 puntos de Fuerza y 20000 monedas, es una modificación hecha aqui mismo por los "alquimistas" del sitio .Si no te aguantas un juego tan complicado te lo recomendamos, aún así tendrá su cierta dificultad ;)

47 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores juegos de la época, con muchas formas cosas para hacer (reclutar, pelear, comprar, etc) sin duda un "ROL" excelente, este juego es una de mis deudas pendientes y si "Thor" me acompaña, algún día lo termino xD... Lo que me gusta por un lado, pero por otro no me gusta para nada es eso de que si llegas a hacer una mala accion, darle un objeto MUY UTIL al personaje equivocado y luego se va, o simplemente tirar o venderlo, PERDISTE! xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno "Marce Nukem", si sos de los que se acoquinan ante el duro y frío Ishar 1... pues pronto voy a subir una partida salvada que yo modifiqué, que al cargarla empezas desde el principio con Aramir pero mucho mas fuerte y con bastante dinero como para tirar tranquilo la primera parte.

    Todavía no di en la tecla de como modificar el juego para que no te cobre 1000 monedas para guardar. Proyecto a futuro.

    ¡Dwilgelindildong!

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 24 años y este juego lo jugaba uando tenia 12 o 13.... os creeis q me lo llege a pasar no 1 sino 5 veces con diferentes personajes :P XD sin duda este juego creo una adiccion en mi cuando era pekeño ahora me lo bajo como recuerdo... falta q consiga cargarlo ya q no se usar los emuladores. sin duda el mejor juego de mi infancia jajajaja.... un consejo para el q no haya jugado muxo.... no recluteis a Xilaz ni a Zeloran al principio de la partida si kereis q en un futuro pertenezcan a buestro ekipo (siempre y kuando hagais todas las misiones). ''para mi esos 2 son los mejores''
    - muxas gracias x el juego!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, acabo de cargar la partida .modif desde mi Ishar parcheado para jugar en MacBook... ¡y resulta que funciona!, jajaja. Tengo las 20000 piezas y los 32 de fuerza. Jo, ojalá hubieseis puesto 200000...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas me gustaria saber como se mata al guerrero del casco que se encuentra tras los arbustos y que es el mango?¿Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para matarlo te convendría tener un equipo bien conformado y con cierta experiencia adquirida. Yo personalmente usé: Dos guerreros (Aramir y Targhan)), otros dos mas que hagan función de guerrero que podrían ser asesinos o bárbaros (teniendo en cuenta que después vas a tener que despedirlos para meter al menos un mago) y finalmente una sacerdotisa (Kiriela). Con éstos ataca al guerrero equipandote lo mejor posible y retrocediendo cada vez que sea necesario para curar al equipo con la sacerdotisa.

    Respecto al "mango" debe referirse a una palanca que no tenés que tocar sino dejar asi nomas. Trata de seguir el juego con los comentarios y pistas que te va tirando el juego y no te vas a perder ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me gustaria saber en las escuelas del juego si merece la pena gastarse el dinero en aprender habilidades y si por ejemplo me voy a la ultima escuela donde el nivel de esa habilidad es 5 si puedo aprenderla sin necesidad de haber aprendido la de nivel 1.
    Kiriela ¿que habilidades puede aprender?¿Puede aprener resurreccion10 y curacion5?¿Es necesariamente tener a un mago en el equipo?

    Quiero felicitaros por la rapidez que contestais, siempre que he preguntado algo he tenido una respuesta segura y rapida.Tambien por esas descargas en español y correcto funcionamiento de los juegos con todo muy bien explicado es de agradecer.
    Saludos.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lizarman solo me deja ponerle la armadura+3 las otras dice que le pesan mucho¿hay alguna manera de poder ponerle una armadura mejor?Kiriela solo puedo ponerle la armadura+2 y no ataca en cuerpo a cuerpo ¿hay alguna forma?

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy jugando a Ishar 1 y las guias que encuentro siempre son las mismas estan muy mal explicadas y no estan muy detalladas, cuando cojo el pergamino de jon no me convierto en cerdo "que yo sepa" me pone que busque el cerdo en el bosque y que me encontrare a un tal zach creo ami no me pasa nada de eso y cuando un personaje mio se enamora de la princesa que rescato de ELWING me pone que utilice la tortuga para desenamorarlo,no me pone nada mas, pero la tortuga no se la pude comer y me di una vuelta y al lado en zendoria creo que se llama asin hay un comerciante que me pide la tortuga, se la doy y me da "babas de tortuga" tampoco se lo puede tomar, lo echo en el frasco magico se lo toma y me aparece un simbolito de una calavera en llamas, intento entrar y sigue enamorado,¿hay que mezclar mas cosas en el frasco ademas de las babas de tortuga o hay que conseguir otra tortuga y darselo tambien a la princesa?estoy algo mareado.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola queridos viajantes, me agrada ver tantos posteos ;)

    Anonimo1: Ante nada gracias por las felicitaciones yo también agradezco que participes y te guste el sitio ;) Bueno respecto a tus preguntas:
    *Conviene aprender la habilidad y siempre es requerido aprender antes una de nivel inferior acá te dejo una página capturada del manual con las habilidades que se pueden aprender según la especialidad del personaje http://img717.imageshack.us/img717/6226/isharspells.jpg (está en inglés pero pronto voy a ver si encuentro mi manual que estaba en castellano ;))

    *Kiriela es sacerdotisa y no puede aprender Resurrección (si puede Kyrian o algún Paladín o Mago) pero si mejorar curación (en la página de manual que te dejé podrás consultar). Por otra parte no aconsejo aprender Resurrección, conviene ahorrar para otra cosa como para hacer aprender nuevas técnicas a un mago que si aconsejo llevar en el equipo y hacerle aprender paralisis fundamentalmente (Obvio Zeloran es el caballito de batalla ;)).

    Anonimo 2:Para que Xylaz tenga un mejor atuendo de batalla podrías buscar una armadura menos pesada como una cota de malla y a Kiriela te recomiendo que la posiciones en la retaguardia haciendo uso del panel estratégico para que se limite a tirar conjuros ya que es muy débil. Si deseas con todas tus ansias que ataque cuerpo a cuerpo, entrenala o hazla pelear un poco hasta que suba un poco de nivel y después dale una daga ;)

    Anonimo 3: Amigo, si totalmente, el problema es que esas guías están muy mal redactadas. Por mi parte lo gané sin guía, es mas entusiasmante, te recomiendo que lo hagas también y cuando te trabes me consultes por mail o en éste hilo. Ahora va la respuesta directa a tu pregunta: El pergamino que obtuviste de Jon es un pergamino de pociones, anota las recetas y luego prepara las pociones según sean necesarias. El cerdo que encuentras en el bosque es un personaje muy curioso que hablan en una taberna, el cual está relacionado con Krogh. Sin embargo el juego puede ser ganado sin éste aunque gana complejidad.

    Espero sigan participando amigos. Me encantaría que posteen y se pongan algún nombre asi puedo contestarles mas fácil sin tener que poner "Anónimo 1... 2 ... 3... N" :P

    Si desean, también pueden mandar cualquier consulta al mail de cualquiera de los dos administradores. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta yo el pergamino de pociones lo he leido, pero claro pone solo el nombre y para lo que sirve ¿hay alguna clave o algo para saber que es lo que tienes que mezclar? necesito saber cual es la formula para el deseenamoramiento que se me ha producido en targhan respecto a deloria para poder continuar :S, y respecto al cerdo...jajaja ¿en que bosque estaba? estoy arto de dar vueltas y no lo veo jajaja que pesadito soy con lo mismo jaja...

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja había olvidado lo de la clave... pasa que antes los juegos venían con manuales y en el manual de éste traía las pociones. Acá te la dejo y mañana voy a hacer un post con todas las pociones para las 3 versiones del juego aunque solo en ésta y en la segunda piden pociones que limitan la continuidad del juego.

    Acá está la lista de pociones ;) http://wiki.amigaspirit.hu/index.php/K%C3%A9p:Ishar_1_receptek02.jpg

    ResponderEliminar
  13. Ah y se me olvida aclarar que:

    A=Ojo de Sapo
    B=Aceite de Salamandra
    C=Tela de Araña
    D=Muerdago seco
    E=Cerebro de rata
    F=Uñas de gargola
    G=Baba de tortuga
    H=Pólvora de dragón

    Después voy a tener que subir formalmente la lista de recipientes.

    ResponderEliminar
  14. El sistema de combate no tenía nada malo, podías apretar F2, F4, etc...sin tener que usar el ratón para nada, parece mentira que el que escribió el artículo sea fan del juego.

    ResponderEliminar
  15. El sistema de combate tenía muchas quejas por parte de los jugadores. Pudo haber sido mas simple como F1,F2,F3,F4,F5; sin embargo era con las teclas intercaladas, había que acomodar y espaciar la mano sin tocar los botones intermedios de los de ataque (porque salía el menú de acciones), algo bastante incomodo.

    Por último, no por ser fanático voy a tirar solo flores al juego. Tengo que hacer un artículo para que lo lea también gente que no lo ha jugado, poniendo los pros y contras.

    ResponderEliminar
  16. No lo decía por el hecho de que lo criticaras, sino porque siendo fan del juego me extrañaba que no supieras lo de las teclas. A mí no me parece incómodo para nada sobre todo teniendo en cuenta que normalmente atacabas cuerpo a cuerpo con sólo 2 o 3 personajes. No lo consideraría un fallo.

    Los fallos que yo veo en Ishar (en mi humilde opinión) son:

    1) El hecho de que se regeneren la mayoría de enemigos, le quita realismo.

    2) Trama escueta y confusa, con escaso diálogo

    3) La poca utilidad de algunos personajes como el hipnotizador, espías, ladrones y demás que no valen la pena enrolar, deberían de haberlos dotado de alguna caracterítica especial, que los hiciera un poco más útiles.

    ResponderEliminar
  17. Claro, entiendo, si lo sabía pero siempre me pareció incluso mas complejo. Por ejemplo, en Lands of Lore, si bien es mas nuevo, también tienen el sistema de teclado pero es muy muy cómodo, al punto que lo puedes jugar casi por completo con el teclado de forma muy fluída. En fin...

    Respecto a los interesantes puntos que mencionas. La verdad no se me ocurrió poner lo de la poca importancia que se le dio a las otras profesiones cosa que comparto al 100% y también el escaso dialogo, podría haber un poco mas (al menos) es cierto. Mi idea en principio fue hacer un artículo con los detalles mas resaltantes del juego y dejar otros aspectos a quienes comenten, por lo que se te agradece el detalle.

    Por lo que noto los desarrolladores quisieron dejar muchas cosas a criterio del jugador al parecer. Y otra cosa que noto es que las profesiones (aparte de también otros factores) influyen en la "reputación", por así decir, de los personajes.

    Sin mas por el momento, Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, tienes razón, la mayoría de los ladrones o personajes con profesiones no típicas tenían mala reputación (si no todos) y solían huir mientras dormías, así que poca utilidad tenían, sería difícil pasarse el juego con ellos. Al final el juego se reduce a un grupo reducido de personajes que realmente vale la pena enrolar: Targhan, Zeloran, Unknown, Kiriela, Xylaz y pocos más...pero siempre puedes elegir otros e intentar mejorarlos jeje.

    Lo que más me gusta del juego es la ambientación, 100% rolera.

    ResponderEliminar
  19. jo tio!!! este juego lo llevaba buscando ni se sabe el tiempo, lo jugaba con mi 286.
    Me parece el juego mejor ambientado de la historia,(junto con el baldurs gate 1) y la complejidad que tiene es una verdadera pasada.
    Nada yo solo queria daros las gracias por hacer un blog de esta tematica.¿Habeis jugado al Eye of The Beholder??? Otra saga que es una maravilla, os lo recomiendo.
    Asi que nada, voy a jugar y si tengo alguna duda os lo hare saber.Mucchisimas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Finrod. Muchisimas gracias por el cumplido.

    Si, en mi caso, he jugado al Eye of the Beholder (las 3 partes) y la que mas me gustó fue la segunda ¡Todo un clásico!

    ResponderEliminar
  21. Hola descargue el dosbox y el archivo del juego pero nose como hacerlo funcionar desde el dos ni desde windows ayudame yo tengo windows 7.

    ResponderEliminar
  22. Fijate nuestro tutorial para hacer andar juegos de DOS en Windows: http://lacasadezeloran.blogspot.com/2009/10/tutorial-para-jugar-juegos-viejos-sobre.html

    Ahí está explicado detalladamente como poder hacer para jugarlo ;)

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  23. no funciona porque hay 1 errror con 1 archivo .IO. ya intente todo y tuve q terminar comprandolo porque no se puede.

    ResponderEliminar
  24. Lo acabo de volver a probar y funciona perfectamente. Incluso es con el cual le he ganado de punta a punta. No sé por qué te dará el problema ese.

    PD: Lo probé también desde Windows 7 (la versión 64 bits) y va muy bien.

    ResponderEliminar
  25. hola te cuento q lo compre original en caja con manuales y vos crees q es necesario usar el dosbox o no? despues como las nuevas pc no traen disketera tuve q comprar el diquetera externa 3 y medio , crees q es suficiente con todo esto gracias.

    ResponderEliminar
  26. Si el Ishar que comprás es el original clásico en diskettes, tal como venía en antaño... la respuesta es "Si" vas a necesitar el DosBox o una máquina con DOS puro. Lo lindo es que tenés todo el material de coleccionista. Voy a subir en un día de éstos una versión totalmente portable de los 3 Ishars donde sea totalmente desasistida la problemática de tener que utilizar el emulador (o sea, voy a incluir la ejecución del emulador en un solo ejecutable ;)). Salud!

    ResponderEliminar
  27. Fantastico la unica duda q me queda entonces es como hacer andar el diskette original con el dosbox q ya tengo instalado basta con solo arrastrar el archivo start.exe? o hay q hacer algo mas teniendo el original. Despues decime si tenes idea donde poder comprar los ishar 1 y 3 originales en caja cerrada y si los vendes suerte.

    ResponderEliminar
  28. Si, una vez instalado basta con arrastrar el "Start.exe" al Ejecutable del DosBox. El juego original es lo mismo que tengo aquí en éste sitio, salvo que en formato diskette y con todos los chiches de colección.

    Los otros dos Ishars podes conseguirlos por Ebay. Acá te tiro algunos resultados que podés ir viendo http://shop.ebay.com/i.html?_from=R40&_trksid=p5197.m570.l1313&_nkw=ishar&_sacat=See-All-Categories

    El precio al que los venden es muy bueno pero si la compra es extrangera normalmente el precio que mas duele es el de aduana. En Argentina lo es al menos.

    ResponderEliminar
  29. no funciona la descarga.... :(

    ResponderEliminar
  30. Arreglado el link ;)

    Por el momento no va a estar incluida la partida salvada que se menciona en el post.

    Saludos y gracias por avisar sobre el link roto :D

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso IShar. Muchas gracias por tener este post este artículo para su maravilloso recuerdo en la web.

    ¿Para mí que significaba? Muchas horas de mi infancia frente al monitor en fósforo verde por las aventuras del reino de Kendoria y mi imaginación despertada.

    Recuerdo un sueño que tuve jajajaja, soñaba con las pantallas del ishar, y que llegaba a un acantilado nuevo... aparecían elfos y las flechas salian de la pantalla.

    Es un juego aunque tenga defectos, de rol, tiene un algo... una magia... un misterio... un encanto superespecial.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Personalmente me enganchó hasta tal punto de venir hoy a esta página y dejar un comentario.

    El sistema de lucha me gustó, veía cómodo el uso del teclado, y el hecho de que los personajes no jugadores se regenerasen, no entiendo muy bien a que te refieres, yo utilizaba un truco para subir de nivel, que era dirigirme o entrar a un poblado.

    Pese a las tres versiones, creo que voy a empezar por el uno que es al que más tiempo dediqué.

    salu2 y gracias por la web

    ResponderEliminar
  33. Buenas! Estor recordando un clásico que jugué hace 19 años! Menos mal que pude descargarlo, porque ya los pcs no tiene disquetera (sí, aún conservo el original). Tengo dudas:
    1.- ¿Dónde está el caballero que me da el casco de invisibilidad para matar a la criatura de Fimnuir? Estoy harto de dar vueltas por Osghirod y no doy con él. Ayuda!! Necesito vengarme de ese bicho!!
    2.- Una vez empecé a avanzar como loco, llegué a nosequé región, y tras entrar en una casa, todos empezaron a perder vida. ¿qué pasó?
    3.- ¿Para qué sirven las tablas con runas?
    4.- Una vez que cruzas Aragarth desaparecen los pueblos. ¿Qué hago para que mis personajes no desfallezcan?
    Esto es lo más urgente, ya os preguntaré más cosas.
    Y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acá van las respuestas:
      1) Andá a Osghirod y hacia el norte hay un pequeño laberinto de arbustos. Peleá con el guerrero ahí y sacale el casco.
      2) Ahí avanzaste demasiado sin pasar por etapas previas. En éste juego tenés que tratar de no apurarte. Primero explorá las ciudades siempre. En la ciudad te dicen que esa casa está maldita. Dice algo así como "Huelo a psiquismo"... entonces tenés que tomar una poción de lavaje cerebral para que se curen los personajes.
      3) Sirven para poder pelear bien contra Krogh.
      4) Tenés 3 pueblos donde uno es una ciudad (cuidado que está lleno de bandidos). Se llama Urshurak y en Ishar 2 se lo renombra como Isla Zach, en Ishar 3 lo vuelven a renombrar como Koren Bahnir. Esa ciudad está llena de tabernas, escuelas, tiendas y demás. Otra que está en la zona de Halindor, se llama Elwingil donde también vas a encontrar muchas cosas.

      Espero te haya servido.

      Eliminar
  34. muchas gracias por las respuestas! Información muy útil.
    Sigo jugando (esporádicamente), pero ya os plantearé nuevas cuestiones, como por ejemplo:
    - Alistar a Zeloran y/o a Unknown (el guerrero, no el monje) es imprescindible, da igual o simplemente recomendable
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. No es imprescindible. Depende de con que te gusta jugar mas nomás. A mi me pareció mas fácil tener a Zeloran en el equipo por los conocimientos que trae ni bien lo reclutas.

    ResponderEliminar
  36. Me falta dinero! Los objetos en las ciudades de Urshurak y Elwingil son bastante más caros, y las criaturas a las que derroto no dejan suficiente dinero, teniendo en cuenta que he de gastar una parte para que el grupo descanse y coma... También es cierto que en mi equipo llevo 5 miembros y equiparlos a todos es mucho más caro. ¿Os ha pasado también? ¿Alguna solución? Admito trucos (jeje, sí, me parece la compensación justa a no poder vender armas y objetos que ya no necesitas, que sería lo lógico)

    ResponderEliminar
  37. Yo encontre tesoros que me repuntaron la economía luego de pasar el minotauro y una vez "veteraneados" los personajes, me las pasaba matando a los bárbaros y con eso hacía fortuna.

    ResponderEliminar
  38. hola,
    Ishar es un juegazo, después de un tiempo he vuelto a jugar pero al reclutar a unknown, a este le baja la vida y muere, como lo puedo reclutar.
    saludos


    ResponderEliminar
  39. Que raro que le pase eso. Para mi que entraste en la casa que tiene un maleficio de psiquismo. A todo ésto ¿De qué "Unknown" hablas? El Caballero Oscuro o el Monje?

    ResponderEliminar
  40. Unknown el caballero oscuro, muchas gracias por contestar, empezare una partida nueva sin entrar en la casa hasta que tenga el grupo final. Ya que se necesita la tablilla runica para derrotar a Khorg no?

    ResponderEliminar
  41. Si pero no se si hace falta empezar todo de nuevo. Necesitas preparar una poción de lavaje cerebral para que se curen los personajes.

    Como "tip" te puedo decir que en éste juego hay que avanzar con cautela, explorando bien las ciudades. En los bares hay mucha información acerca de las trampas que hay por Kendoria.

    ResponderEliminar
  42. Ah, las recetas de pociones. No tiene escrito que es cada una para no spoilear a aquellos roleros que quieran averiguar por si mismos. Dentro del juego se encuentra que hace cada poción ;)

    ResponderEliminar
  43. Estoy jugando de nuevo y me hace muchísima ilusión. No jugaba desde ufff, los 14 o 15 años y de eso ha pasado ya muuuucho. Juegazo. Intentar pasárselo sin guías es todo un reto. Al principio en las dos tabernas que custodia el bárbaro del puente siempre dejaba un espacio en mi equipo para reclutar a uno, tomar todas sus pertenencias y dinero y lo asesinaba hasta quedarme con los que quería. De pequeño no pensé que eso tuviera consecuencias, creéis que las tiene?
    Por cierto, como se recogían las hierbas? No lo recuerdo, se que se podían recoger flores y hierbas para hacer pociones pero no recuerdo cómo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, perdón la demora. Para hacer pociones se utilizan los ingredientes pero no todos se recogen por el camino, sino que se compran. Aquellos que se pueden recoger se los ve a simple vista y basta con un click para levantarlos (por ejemplo la tortuga).
      Respecto a asesinar un miembro del grupo, no tiene consecuencias sobre el final pero si sobre el balance del grupo, incluso a veces puede pasar que intentando matar un personaje veas que el pj que has elegido como asesino muere, esto es porque lo asesina otro que es amigo del que tratabas de matar, incluso puede haber una cadena de asesinatos por una acción de este estilo.

      Eliminar
  44. Hola! ¿Puedes resubir la partida guardada modificada? La descarga actual no funciona, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por avisar, se han actualizado todos los links.
      Saludos.

      Eliminar